piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación

La colección de libros Cuadernos es una serie de títulos de actualidad e interés social y científico, de distintas disciplonas (Comunicación, Bellas Artes, Educación, Psicología, Mundo...) en edición no venal en papel e, igualmente, en soporte digital y abierto, enlínea.

Protocolo de envío de manuscritos

Los autores individuales o coordinadores de libros colectivos habrán de seguir el siguiente procedimiento antes de la publicación de su obra o limitarse a enviar el texto completro en un solo fichero del libro:

Cuestión previa: la editorial no cobra absolutamente nada por la edición de la obra, pero tampoco puede correr con los gastos originados por la edición del libro o catálogo (factura del ISBN o gastos de producción), que se pondrán en línea y en abierto y de la que se realizarán ejemplares en papel, encuadernados, con lomo, con precio social o precio de coste. Más información: http://www.revistalatinacs.org/modelos-factura.html

Los autores enviarán su manuscrito acompañado del formulario 200 y del formulario 300 y más tarde enviarán el formulario 500, en el momento de ser informado de que la obra ha sido aceptada para su publicación, tras un procespo de selección por el sistema de dole ciego y pares académicos.

Al enviar el manuscrito lo acompañarán de un listado de sus autores, con destino al Depósito Legal.

Importante: los autores o coordinadores del libro se ocuparán:

- de que el manuscrito esté bien corregido antes de su envío (las galeradas solo serán para fallos técnicos o de maqueta, no para corregir contenido).

- de enviar las fotos de todos y cada uno de los autores, al final del texto con el CV resumido de cada cual y por separado, bien diferenciada cada foto.

- de enviar un texto breve para el abstract con sus correspondientes keywords: será lo que use Google Scholar para 'captar' el libro. Si no se envía otro texto-resumen diferente, ése será la base para la contraportada del libro. Bajo ese texto se propone una “Forma de citar” (y se usa como modelo otro libro ya publicado) .

Se recuerda que los epígrafes irán justificados a la izquierda --como las notas a pie de página--. Las citas irán entrecomilladas, pero no entre comillas y a la vez en cursivas.

- La bibliografía irá en sangría francesa, con el margen que ofrece Word. Se evitarán los nombres en todo mayúscula.

Se recuerda:

- El texto se pasará por un programa antiplagio y se somterá a un proceso de revisión semejante al de un paper para un journal: lo revisarán al menos dos investigadores ajenos a la editorial, tras quitar los nombres de los autores del trabajo. Este sistema se hará constar en las primeras páginas del interior del libro publicado..

- títulos de libros, de revistas o nombres de congresos, en cursivas solo (no entrecomillados). Títulos de artículos, ponencias o capítulos de libros, entre comillas. En la bibliografía, se pone solo títulos académicos (de revistas, congresos o de libros). Otros documentos se pondrán en un apartado posterior ("Otros documentos"), para textos de prensa, informes publicados en la web, blogs, textos sin publicar, etc.

Todos los libros llevarán un abstract antes del índice, seguido de las palabras clave. En caso de libro colectivo, cada aportación llevará igualmente abstract y keywords; además, en todos los casos, junto a la firma de cada autor se sugiere incorporar el código personal ORCID y la url del perfil personal en Google Académico. Estas dos urls se enlazarán a sendos logos de orcid y de GSM, que se podrán bajar de aquí (orcid - gsm ).

A los autores individuales o coordinadores de libros colectivos se les sugiere seguir el siguiente procedimiento antes de la publicación de su obra. Es fundamental que el manuscrito enviado sea un texto definitivo, con el compromiso expreso de que no se van a efectuar modificaciones durante el proceso de edición.

Fase 1ª - Una vez aceptado el título del libro propuesto, el autor o coordinador (caso de obra colectiva) se pondrá en contacto con el diseñador, que se ocupará de la materialización del libro. Es persona ajena a la asociación y cobra por su trabajo lo señalado en este enlace:http://www.revistalatinacs.org/modelos-factura.html . Parte de esa cantidad la empleará en abonar a la imprenta los ejemplares con destino al depósito legal e ISBN. Los autores quedan invitados a cooperar con el pago del ISBN, que es de pago desde enero de 2012.

Fase 2ª - Se enviará el el manuscrito, de acuerdo a las siguientes pautas.

- el texto, creado en Word (.doc, mejor que .docx), compuesto en Garamond del 16, formato DIN A 4 reflejado [= diseño de página + márgenes + reflejado]. (El libro aparecerá en DIN A 5, de modo que el cuerpo 16 se reducirá a cuerpo de lectura standard.)

- el documento llevará numeración al pie, al centro de la página, pero no será visible hasta el comienzo del texto del libro.

- las notas irán a pie de página (y nunca al final del documento). Siempre justificadas a la izquierda, como los ladillos o epígrafes.

- el documento a enviar será único, aunque sean capítulos de distintos autores: fichero unificado.

- las citas, solo entre comillas, nunca entrecomilladas y en cursivas a la vez. Las citas, con comillas "dobles". La comilla sencilla, para palabras sueltas o 'semejantes':

- las citas en el texto, con el formato /Autor (año: página)/ o /(Autor, año: página)/. Si son varias las páginas, número de la primera y ss.

- en la primera página, nombre del autor y debajo sus apellidos en líneas diferentes; si son hasta tres autores nombres de cada cual en una primera línea y sus apellidos en la segunda (ver primera página del cuaderno 18). Bajo la firma, el nombre del prologuista.

- a continuación, título del libro, del cuerpo 36. No más de dos líneas. Si hay subtítulo, de no más de dos líneas, del cuerpo 20. No se presentará en todo mayúsculas.

- a continuación, esta leyenda: Cuadernos Artesanos de Comunicación / xx (xx será el número de orden dentro de la colección. ) (lo que va entre paréntesis no hay que añadirlo)

- Página 2, con este contenido (la segunda parte, altera la presentación en cada libro):

Cuadernos Artesanos de Comunicación
Coordinador editorial: José Manuel de Pablos - jpablos@ull.edu.es
Comité Científico
Presidencia: José Luis Piñuel Raigada (UCM)
Secretaría: Milena Trenta

- Núria Almiron (Universidad Pompeu Fabra, UPF)
- Francisco Campos Freire (Unioversidad de Santoiago de Compostela)
- José Cisneros (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP)
- Bernardo Díaz Nosty (Universidad de Málaga, UMA)
- Carlos Elías (Universidad Carlos III de Madrid, UC3M)
- Octavio Islas (Universidad de los Hemisferios, Ecuador)
- Paulina B. Emanuelli (Universidad Nacional de Córdoba, UNC)
- José Luis González Esteban (Universitas Miguel Hernández de Elche, UMH)
- Marisa Humanes (Universidad Rey Juan Carlos, URJC)
- Juan José Igartua (Universidad de Salamanca, USAL)
- Xosé López (Universidad de Santiago de Compostela)
- Maricela López-Ornelas (Universidad Autónoma de Baja California, AUBC)
- Javier Marzal (Universidad Jaume I, UJI)
- José Antonio Meyer (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP)
- Ramón Reig (Universidad de Sevilla, US)
- Miquel Rodrigo Alsina (Universidad Pompeu Fabra, UPF)
- Xosé Soengas (Universidad de Santiago de Compostela)
- José Luis Terrón (Universidad Autónoma de Barcelona, UAB)
- José Miguel Túñez (Universidad de Santiago, USC)
- Victoria Tur (Universidad de Alicante, UA)
- Miguel Vicente (Universidad de Valladolid, UVA)
- Ramón Zallo (Universidad del País Vasco, UPV-EHU)

* Queda expresamente autorizada la reproducción total o parcial de los textos publicados en este libro, en cualquier formato o soporte imaginables, salvo por explícita voluntad en contra del autor o autora o en caso de ediciones con ánimo de lucro. Las publicaciones donde se incluyan textos de esta publicación serán ediciones no comerciales y han de estar igualmente acogidas a Creative Commons. Harán constar esta licencia y el carácter no venal de la publicación.

cc

Este libro y cada uno de los capítulos que contiene (en su caso), así como las imágenes incluidas, si no se indica lo contrario, se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 3.0 Unported. Puede ver una copia de esta licencia en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Esto significa que Ud. es libre de reproducir y distribuir esta obra, siempre que cite la autoría, que no se use con fines comerciales o lucrativos y que no haga ninguna obra derivada. Si quiere hacer alguna de las cosas que aparecen como no permitidas, contacte con los coordinadores del libro o con el autor del capítulo correspondiente.

* La responsabilidad de cada texto es de su autor o autora.

- Tercera página: repetición de la 1º, pero ahora los nombres del autor en una sola línea

- Página 4: este contenido:

CAC xxº - título de la obra en cursiva
Autor o coordinador | Precio social: x,x € | Precio en librería. x,x € |

Editores: Javier Herrero y Milena Trenta
Diseño: F. Drago

Ilustración de portada: Fragmento del cuadro "xxx"

Imprime y distribuye: F. Drago. Andocopias S. L.
 c/ La Hornera, 41. La Laguna. Tenerife.
 Teléfono: 922 250 554 | fotocopiasdrago@telefonica.net

Edita: Sociedad Latina de Comunicación Social – edición no venal
- La Laguna (Tenerife), 201x (año en curso) – Creative Commons
http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/portada2014.html

Descargar en pdf:
http://www.cuadernosartesanos.org/#xx

Protocolo de envío de manuscritos con destino a CAC: (la colección que corresponda)
http://www.cuadernosartesanos.org/protocolo.html

 

ISBN – 13: 978-84-16458-xx-x
DL: TF-xx-2017

DOI: 10.4185/cac##

 

- quinta página. disponible para agradecimientos, dedicatoria, etc. Y el índice.

El índice lleva todos los epígrafes o ladillos del interior de cada uno de los capítulos, aunque solo se numerará la apertura de capítulo. Los epígrafes irán justificados a la izquierda. Los hipervínculos han de estar activos.

- sexta página: título del libro y firma de su autor, seguido de Abstract y Keywords del libro (no pasar de una página) y forma de citar (ver como ejemplo los CAC 67 o 68 = http://www.cuadernosartesanos.org/abscac68.html)

- séptima página: prólogo firmado por una autoridad académica que certificala calidad del manuscrito y recomiende su publicación exponiendo sus valores que así lo aconsejan. El prólogo ha de levar título; d lo contrario se inserta en la redacción.

- si acaba en página impar, la siguiente par, en blanco.

- En esa página par antes del índice: insertar:

a) título del libro.

b) resumen del libro, bajo la palabra "abstract".

c) palabras clave, bajo la palabra "Keywords".

d) forma de citar.

Esta página es importante: es de donde toma Google los datos para 'fichar' el libro.

- Indice del libro (los números de página se ajustarán en el proceso de maquetación).

- el texto empieza en página impar: 5 líneas en blanco, número del capítulo, dos líneas en blanco, título del capítulo en cuerpo 24 y no más de 2 líneas, dos líneas en blanco y empieza el texto.

- en caso de pies de foto, de cuadros o de gráficos: cuerpo 14, blancas.

- una página par en blanco entre capítulos o apartados de la obra, que siempre comenzarán en página impar.

- Las notas irán al pie de página (no al final del documento). Del cuerpo 14 Garamond y justificadas a la izquierda.

- puede llevar la bibliografía de cada apartado o capítulo al final de éste o llevarla al final, en una bibliografía conjunta.

- al final del libro cabe la posibilidad de presentar un breve historial académico de cada autor, con foto incluida.

+ terminado el documento a publicar, se añadirá el material para portada y contraportada:

PORTADA:

+ portada de hasta 3 autores: nombre autores + mombre del prologuista + título del libro (en altas y bajas, NO en TODO MAYÚSCULAS + Cuadernos Artesanos de Comunicación / xx

+ portada con más autores y un coordinador: nombre coordinador (Coord.) + título del libro + nombre de todos los autores + Nombre del prologuista + Cuadernos Artesanos de Comunicación / xx

LOMO:

+ EN MAYÚSCULAS, TITULO DEL LIBRO, PERO SOLO HASTA 30 CARACTERES SEGUIDO DEL NOMBRE DEL AUTOR O COORDINADOR, IGUAL NÚMERO MÁXIMO DE CARACTERES + XX (donde XX es el número de colección).

CONTRAPORTADA:

+ texto-resumen del contenido, no más de 15 líneas, en varios párrafos (puede ser el mismo texto del resumen de las primeras páginas).

+ foto-retrato de cada uno de los autores, con el nombre debajo de cada cual. Han de ser retratos de calidad; mejor, en color.

+ si no son más de 3 autores, se podrá agregar un pequeño C.V. de cada cual.

Los autores o el coordinador revisarán el libro antes de su publicación, a pesar de que el envío primero del manuscrito lleve el compromiso de tratarse de un texto revisado y cerrado, no pendiente de nuevas correcciones. Se han de asegurar de que el original ha pasado por el corrector y el primer documento que se envía ha sido supervisado, para evitar correcciones de estilo o incorrecciones claras, que originen pérdidas de tiempo.

Los autores se comprometen a entregar su manuscrito, al editor o al coordinador, solo una vez que lo han supervisado con todo detalle, para evitar tener que hacer correcciones una vez el libro ya esté maquetado.

Una vez concluida la fase de pre-edición y con el visto bueno de los autores, la portada del libro se publica en la página de la colección, con dos enlaces: 1º) en pdf descargable y 2º) en presentación dinámica (ISSUU). Será el momento en el cual los autores podrán encargar ejemplares a precio social al distribuidor, en gestión ya ajena a la asociación que lo edita:

No serán admitidos manuscritos que no se ajusten a estas normas e impliquen un trabajo extra de pre-edición.

El libro se publicará en abierto en la web. Se harán igualmente ejemplares en papel. Las personas interesadas en disponer de ejemplares encuadernados en papel se habrán de dirigir a la dirección mostrada bajo estas líneas, que es la empresa exterior que se ocupa de la reproducciòn analógica del documento para su entrega al Depósito Legal e ISBN.

Por si hubiera habido algún cambio en estas normas, se sugiere que se supervisen antes del envío definitivo de un nuevo manuscrito.

* Distribuye: F. Drago. Andocopias S. L.
c/ La Hornera, 41. La Laguna. Tenerife. Teléfono: (34) 922 250 554 fotocopiasdrago@telefonica.net