piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación - Edición # 91

Abstract

José Cisneros Espinosa (Coordinador)

 


Un mundo falso. Notas sobre sus constructores actuales

http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac91.pdf

Abstract

¿Por qué es importante reiterar que vivimos en un mundo falso? Porque aunque tod@s experimentamos esta realidad, las mentiras que observamos tanto en la vida privada, pero sobre todo en la función pública, van generando en nosotros una aceptación tácita de que ?así es el mundo?, y se nos olvida de generación en generación que pueden existir otras maneras de relacionarnos en sociedad de forma justa y solidaria. Contra ese olvido es conveniente recordar que no es forzoso ni socialmente saludable vivir en la mentira.

¿Por qué es necesario explicarnos el fenómeno de las mentiras públicas?Porque las mentiras rebasan la dimensión de lo casuístico, y porque las grandes instituciones sociales con las cuales se ha estructurado la organización mundial, como los gobiernos, los bancos y los medios comerciales de difusión, son operadas con base en el engaño: La economía, la política y la ideología de progreso actuales se mantienen en la práctica como mecanismos de un despojo permanente de los recursos de la población, y todo ello cubierto con un falso discurso sobre la democracia; discurso que moldea la mente de la mayoría de las personas que no se dan otra explicación del mundo.

De ahí la pretensión del presente libro: sumarse a los trabajos que buscan construir un mapa conceptual explicativo de la realidad destructiva que estamos viviendo, con el ánimo de contribuir a entender y superar la falsedad de los discursos dominantes.

Keywords

Bloque histórico, Globalización, Fraude electoral, Comunicación pública, Estado Vaticano.

Forma de citar este libro

Autor capítulo (2015): “Título del capítulo”, en Un mundo falso. Notas sobre sus constructores actuales (José Cisneros, Coord.). Cuadernos Artesanos de Comunicación, 91. La Laguna (Tenerife): Latina.

Publicado el 16 de Noviembre de 2015