piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación - Edición # 85

Abstract

Eva Lavín de las Heras y Nerea Vadillo Bengoa (Coordinadoras)

Prólogo de Julián Nieto Redruejo


Los media del futuro y los espectadores 2.0

http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac85.pdf

Abstract

Las tecnologías y las redes sociales han conseguido transformar de manera radical los procesos tradicionales de comunicación. Es justamente en el estudio de ese nuevo escenario comunicativo, en el que se centran los nueve trabajos de investigación que vertebran esta obra estructurada en torno a tres ejes temáticos: la televisión del futuro, el internauta como generador de contenidos en la red y la comunicación social y corporativa.

Así, de los tres capítulos en los que está concebido el libro, el primero se ocupa de analizarla relación de Internet con la televisión social prestando especial atención a la red social Twitter. El segundo está especialmente volcado en estudiar cómo el usuario de Internet se convierte en un auténtico productor de contenidos y de opinión, ejerciendo roles tan diversos como el de periodista ciudadano o el de generador de opinión espontáneo. El tercero de los capítulos, aborda en profundidad el papel que juegan las TICy las redes sociales en los diferentes marcos de la comunicación social y cómo las empresas incluyen estos nuevos medios en su comunicación corporativa.

En definitiva, nos encontramos ante una publicación que recoge en su seno una serie de investigaciones en las que se apuntan los principales cambios que introducen las TIC en los medios de comunicación y en los procesos comunicativos del siglo XXI, transformaciones que dibujan tendencias como la de la televisión social o nuevos modelos de comunicación empresarial.

Keywords

Televisión, Redes sociales, Comunicación corporativa, Periodismo ciudadano, Redes sociales, Twitter.

Forma de citar este libro

Autor capítulo capítulo “Xxxxx”, en Eva Lavín de las Heras y Nerea Vadillo Bengoa (Coordinadores) (2015): Los media del futuro y los espectadores 2.0. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 85. La Laguna (Tenerife): Latina.