piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación - Edición # 112

Abstract

Elena Pilar Blanco Castilla y Montse Quesada (Coords.)


Periodismo de datos

http://www.cuadernosartesanos.org/2016/cac112.pdf

Resumen

El I Congreso Internacional sobre Periodismo de datos: Nuevas narrativas para el Periodismo especializado se celebró en la Universidad de Málaga en febrero de 2016 por iniciativa del grupo In-Data (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), responsable del proyecto nacional de investigación “Big data, redes sociales y Periodismo de datos” (CSCSO2013- 47767-C2-2-R). Con el apoyo del Instituto de Estudios de Comunicación Especializada (IECE), el Congreso contó con la presencia de profesionales especializados, estudiosos y académicos que aportaron una muestra importante de las primeras investigaciones que sobre Periodismo de datos se realizan en las universidades españolas. Este Cuaderno recoge parte de esas contribuciones, en un recorrido que va desde la génesis del Periodismo de datos en España hasta su implantación en medios de comunicación tradicionales y en proyectos independientes, poniendo el foco en los planteamientos teóricos del concepto, los recursos que aporta al periodismo y los retos que plantea al futuro de la profesión. Pretendemos con ello contribuir al desarrollo del Periodismo de datos e incentivar el uso de una técnica que permite recolectar y analizar información dispersa en bases de datos, formatear el resultado con la ayuda de herramientas de programación e interpretar y transmitir la información mediante lenguajes y recursos más adecuados para la generación digital.

 

Palabras clave

Periodismo, Periodismo de datos; narrativas transmedia, Ley de Transparencia; datos abiertos, plataformas ciudadanas, blogs, visualizaciones e infografía interactiva.

Forma de citar este libro

Nombre del autor o autora del capítulo (2016): Periodismo de datos, Elena Blanco Castilla y Montse Quesada (Coords.). Cuadernos Artesanos de Comunicación, CAC112. La Laguna (Tenerife): Latina.

 

 

Publicado el 5 de octubre de 2016