piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación - Edición # 110

Abstract

Pilar Irala-Hortal y Víctor Manuel Pérez Martínez (Coords.)


La comunicación de la Verdad vs La Verdad en la Comunicación

http://www.cuadernosartesanos.org/2016/cac110.pdf

Resumen

En la historia del pensamiento y de las sociedades existen una serie de reflexiones constantes que, dada su importancia, continúan vivas de forma intemporal. Su trascendencia no solo es clave en la evolución del hombre como individuo, ciudadano y ser ético, sino también en la propia organización y confianza en las culturas y comunidades a las que pertenecemos como seres temporales. Los conceptos que animan estas reflexiones son pilares de nuestro pensamiento intelectual, pero también social, jurídico, cultural y ético. Uno de ellos es el concepto de Verdad al cual se dedica el presente libro. Nuestro objetivo es mostrar, a través de la pluma de destacados investigadores, algunas de las reflexiones actuales en torno a la idea, esencia y perspectiva que se tiene sobre la Verdad. Esta empresa es, desde la propia concepción del trabajo, una gota en un universo, pero no queremos fallar a tan larga tradición de reflexiones.
En estas páginas se aportan una serie de estudios sobre el concepto de Verdad desde lo más general (el lenguaje) a lo más particular (la norma jurídica), incluyendo la propia historia del pensamiento (filosofía) y la creación cultural (arte). Además, como novedad en estos casos, no solo se incluyen reflexiones teóricas, sino también gráficas. Así, tres artistas reflexionan en torno a la Verdad a través de imágenes metafóricas.

 

Palabras clave

Verdad, filosofía, lengua, derecho, arte, nuevas tecnologías, historia, pensamiento.

Forma de citar este libro

Autor/ra del capítulo (2016): «Título del capítulo» en La comunicación de la Verdad vs la Verdad en la comunicación (Pilar Irala-Hortal y Víctor Manuel Pérez-Martínez, Coords.). Cuadernos Artesanos de Comunicación, 110. La Laguna (Tenerife): Latina.

 

 

Publicado el 31 de julio de 2016