pira cdp

Cuadernos de Psicología

[Editores: Gloria Bernabé Valero y Alejandro Álvarez Nobell
Diseño: Samuel Toledano]

Protocolo de envío de manuscritos

Los autores individuales o coordinadores de libros colectivos tendrán que seguir el siguiente procedimiento antes del envío para la publicación de su obra:

Cuestión previa: Sociedad Latina de Comunicación Social, SLCS, editora de Cuadernos de Psicología, es una entidad sin ánimo de lucro cuyo único fin es la difusión del conocimiento académico. En línea con esta filosofía, no cobra absolutamente nada por la edición de la obra, pero tampoco puede correr con los gastos originados por la edición del libro o catálogo (factura del ISBN o gastos de diseño y producción; DOI, en su caso...). La editorial se encargará de la publicación en línea y en abierto de cada obra e imprimirá varias copias -encuadernadas y con lomo- destinadas a los registros de la obra. También se realizarán diversas acciones para contribuir a la difusión del libro. Los autores o lectores que deseen copias impresas bajo demanda tendrían que gestionarlas con la distribuidora de forma directa o a través de una librería.

Los autores enviarán su manuscrito acompañado del formulario 300 y más tarde enviarán el formulario 500, en el momento de ser informados de que el libro o catálogo ha sido aceptado para su publicación.

 

Una vez enviado y aceptado el título del libro propuesto por los editores (Gloria Bernabé y Alejandro Álvarez Nobell), el autor o coordinador (caso de obra colectiva) se pondrá en contacto con el diseñador (Samuel Toledano), que se ocupará de la materialización del libro. La cantidad total que se deberá sufragar depende del número de páginas que contenga el libro ya con el diseño de la editorial: 250 euros por libro de hasta 160 páginas. Para volúmenes superiores, el precio se incrementa en 25 euros por cada bloque de 40 páginas (275 euros por libro hasta 200 páginas, 300 por libro hasta 240 páginas y así sucesivamente). En este pago están ya incluidos los impuestos y retenciones aplicables así como los registros y ejemplares para el Depósito Legal e ISBN. Los autores interesados podrán acordar con el editor-diseñador una revisión gramatical y literaria de su manuscrito, todo ello al margen de la asociación editorial. Los autores tienen que asegurarse de que todo los referencias ajenas textuales o visuales en la obra estén correctamente citados y se cuenten con los permisos para cualquier inclusión que no esté amparada en el derecho cita (siempre será necesario permiso para la ilustración de portada). En caso de duda, se puede consultar gratuitamente con creadoresabogados.com

Fase 2ª
En ese momento, se podrá enviar el manuscrito, de acuerdo a las siguientes pautas:

- El texto, en Word, compuesto en Garamond del 16, formato DIN A 4. El libro en versión papel aparecerá en DIN A 5.

- El documento a enviar será único, aunque sean capítulos de distintos autores: fichero unificado, en .doc y no en .docx; nunca en .pdf.

- Las notas irán a pie de página (y nunca al final del documento o capítulo). Las numeraciones de las notas en el documento irán sobrealzadas2 y no del tamaño normal del texto: 2. Irán justificadas a la izquierda y con cuerpo 14 de Garamond.

- En caso de pies de foto, de cuadros o de gráficos: cuerpo 14, blancas.

- Las citas en el texto, con el formato /Autor (año: página)/ o /(Autor, año: página)/.

- Las citas, solo entre comillas y sin cursiva.

- Las cursivas se deben reservar para títulos de libros u obras.

- En la primera página del documento, nombre del autor o autores, título y subtítulo del libro. Se recomienda un título breve y subtítulo más extenso y aclaratorio/explicativo.

- En la segunda página, la dedicatoria y/o agradecimientos (opcional)

- Prólogo de una autoridad académica que certifica la calidad del manuscrito y recomiende su publicación. Expondrá los valores que así lo aconsejan. Irá firmado.

- Puede llevar bibliografía en cada capítulo o llevarla al final.

- Al final del libro cabe la posibilidad de presentar un breve historial académico de cada autor (amplio)

- En el cuerpo de texto se evitarán tópicos de todo tipo: por ejemplo "por parte de", "por un lado" ... "por otro lado", "por una parte" ... "por otra parte"... y se evitarán las mayúsculas innecesarias. Se pondrá en mayúscula exclusivamente la primera letra de nombres propios. No se pondrán en mayúsculas nombres comunes, del tipo: san, gobierno, iglesia, convento, claustro, obispo, general, nombre de los meses... En los casos de los años no se pondrá punto, pero sí si se refiere a cantidades: 2012 (año) y 2.012 (cantidad de algo).

+ terminado el documento a publicar, se añadirá el material para portada y contraportada:

- Nombre del autor o autores. Título y subtítulo completo del libro.

- Resumen del libro y breve cv. También una foto retrato.

- Fotografía o ilustración para la portada del libro.

Los autores o el coordinador revisarán el libro antes de su publicación. Se han de asegurar de que el original ha pasado por el corrector y el primer documento que se envía ha sido supervisado, para evitar correcciones de estilo o incorrecciones claras, que originen pérdidas de tiempo.

El envío primero del manuscrito ha de ir acompañado del "formulario 300".


Una vez concluida la fase de pre-edición y con el visto bueno de los autores, la portada del libro se publica en la página de la colección, con dos enlaces: 1) en pdf descargable y 2) en presentación dinámica (Issuu). Se anunciará en Facebook. Será el momento en que los autores podrán encargar ejemplares a precio social al distribuidor, en gestión ya ajena a la asociación que lo edita, que los enviará a contra-reembolso:

Asesoramiento en derechos de autor: Creadoresabogados.com

C/ Cava Alta 17, 2º izquierda, 28013 Madrid [metro Latina]. Telf.: 696 813 815 | Email: creadoresabogados@gmail.com

* Distribuye: F. Drago. Andocopias S. L.
c/ La Hornera, 41. La Laguna. Tenerife. Teléfono: (34) 922 250 554 fotocopiasdrago@telefonica.net