piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación - Edición # 125

Abstract

Martín Oller Alonso

martin.olleralonso@gmail.com


Cultura(s) Periodística(s) Iberoamericana(s) La diversidad de un periodismo propio

http://www.cuadernosartesanos.org/2017/cac125.pdf

Resumen

El periodismo iberoamericano a lo largo de las últimas cinco décadas ha afianzado su marco identitario, claramente diferenciado de un tipo de periodismo estándar procedente del hemisferio norte, fundamentalmente de Europa y Estados Unidos, asimilado hasta hoy día como modelo o prototipo ideal. Este giro paradójico, afianzador de la conciencia de una cultura periodística propia interregional, ha llevado a los análisis actuales de la actividad periodística latinoamericana a obviar los paradigmas colonialistas/hegemónicos y epistemes exógenas y/o epocales. En los doce capítulos que componen este libro, en los que colaboran más de una veintena de investigadores de diez países iberoamericanos, se lleva a cabo una profunda discusión en la que se plantea como principal desafío la conciliación del carácter propio, y a la vez diverso, del periodismo iberoamericano. De modo que, aun asumiendo la plétora conceptual que caracteriza la profesión periodística y la investigación sobre ella, esta obra pretende reestructurar a nivel local/regional ciertos significados y significantes que dan sentido al periodismo iberoamericano.

 

Palabras clave

Iberoamérica, periodismo, periodistas, Worlds of Journalism (WJS), Journalistic Role Performance Around the Globe (JRP), culturas periodísticas, periodismo-otro, periodismo especializado, radios indígenas, periodismo ciudadano, estudios comparativos.

 

Forma de citar este libro

Martín Oller Alonso (2017): Cultura(s) Periodística(s) Iberoamericana(s). La diversidad de un periodismo propio. Col. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 125. La Laguna (Tenerife): Latina.

 

 

Publicado el 24 de julio de 2017