piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación - Edición # 123

Abstract

José Luis Terrón, Carmen Peñafiel y Daniel Catalán (Coordinadores)


Avances en investigación y buenas prácticas en comunicación y salud

http://www.cuadernosartesanos.org/2017/cac123.pdf

Resumen

Esta obra trata del importante rol que la Comunicación y la Salud juegan en la sociedad actual. La salud ocupa un papel muy importante en la sociedad debido a que tanto el crecimiento económico como social de un país está directamente ligado a la salud y bienestar de su población. Por ello, el objetivo principal de este libro es avanzar en el conocimiento y la divulgación de la Comunicación en Salud y así compartir las buenas prácticas desarrolladas a nivel internacional. En el libro se abordan temas tales como la comunicación efectiva en salud, la comunicación entre el profesional de la salud con el paciente o usuario, el rol de los medios de comunicación y sus contenidos sobre salud, la comunicación 2.0 en salud, la salud pública, la comunicación de crisis durante emergencias sanitarias, los portales web, la tele-salud, la representación de la salud en los medios y su calidad y en él se incluyen investigaciones sobre estos asuntos, sustentadas, como no podía ser de otra forma, en una teoría que no sólo contextualiza a las investigaciones sino que, además, hace progresar el campo de la Comunicación y Salud. La Comunicación y Salud es un fenómeno complejo y esta complejidad sólo puede ser entendida mediante el abordaje multidisciplinar y la colaboración entre investigadores de países e instituciones diversas. Este libro, por tanto, pretende ser, por un lado, un ejemplo de multidisciplinariedad, colaboración y divulgación y, por otro, una nueva aportación para el asentamiento de la Comunicación y Salud como campo de estudio.

 

Palabras clave

Salud y comunicación; salud pública; salud 2.0; comunicación de crisis; ébola; enfermedades minoritarias; obesidad; nutrición; representación; web; jóvenes; adolescentes; calidad; telemedicina; marcapasos; salud mental; dengue; Alzheimer; medicamentos.

Forma de citar este libro

Autores del capítulo, en (2017): Avances en investigación y buenas prácticas en comunicación y salud. José Luis Terrón, Carmen Peñafiel y Daniel Catalán (Coords.).Cuadernos Artesanos de comunicación, 123. La Laguna, Tenerife: Latina.

 

 

Publicado el 16 de mayo de 2017