piralatina cac

Cuadernos Artesanos de Comunicación - Edición # 120

Abstract

Miguel Alejandro Chamorro Maldonado (Coord.)


La recuperación de la Memoria Histórica en las series de ficción a través de las redes sociales. El caso de España y Chile

http://www.cuadernosartesanos.org/2017/cac120.pdf

Resumen

UEl momento que viven las series de ficción televisivas es auspicioso gracias a su calidad técnica, profesional y temática. Un ejemplo de ello son las ficciones con contenido histórico. Su producción no sólo involucra proyectar la obra por la pantalla chica, sino además realizar un trabajo benéfico a través de la distribución de sus contenidos en las redes sociales de Internet, generando un contacto activo de comunicación de múltiples mensajes, donde los usuarios opinan sobre el tratamiento temático y escénico. La presente investigación es un estudio de la relación que hacen los usuarios en las plataformas digitales sobre la memoria histórica en las redes sociales de España y Chile como consecuencia narrativa de series de ficción que abordan dicha temática. La muestra corresponde a las plataformas asociadas a las series cuyo argumento se enmarca en periodos pasados de la historia reciente de España y Chile, es decir, a la represión y consecuencia social, como cultural, que reflejan las series de ficción televisiva, Amar es Para Siempre; Cuéntame Cómo Pasó; Los 80: más que una moda y Los Archivos del Cardenal. Se realizó un seguimiento a temporadas específicas de las series de ficción mencionadas. Posteriormente se procedió a seguir las redes sociales que se han vinculado a las ficciones analizadas para seleccionar una muestra que permitiera reunir los mensajes necesarios en el análisis de contenido. Se desarrolló también un grupo de discusión con el objeto de observar la percepción de los espectadores en relación a la memoria histórica visualizada en las series de ficción de estudio. El presente trabajo académico el resultado de una investigación iniciado el año 2012, proyecto financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile con su programa Capital Humano Avanzado, Becas Chile, del Ministerio de Educación. Se busca comprender el sentido del recuerdo, desde la perspectiva del uso del lenguaje que utilizan los usuarios al momento de visionar las series de ficción, teniendo presente los componentes afectivos, expresivos y de representación que señalan los participantes en las redes sociales, como resultado de una comunicación basada en el contexto social de la memoria de España y Chile.

 

Palabras clave

Ficción, Redes Sociales, Memoria Histórica, Participación, Identidad, Representación.

Forma de citar este libro

M.A. Chamorro Maldonado (2017): La Recuperación de la Memoria Histórica en las Series de Ficción a través de las Redes Sociales. El caso de España y Chile. Cuadernos Artesanos de comunicación. Tenerife: Latina.

 

 

Publicado el 23 de febrero de 2017